3 de noviembre de 2021

¿Qué Lugar Toma El Arte en Tiempos de Pandemia?



Por: Ariel Martínez
 
El arte, a lo largo de la historia, ha sido relevante en momentos de tensión, y la situación actual parece un buen punto de partida para nuevas creaciones. Si bien, la priorización de la salud física y la cercanía a la muerte o a la enfermedad trae consigo complicaciones a la salud mental, es importante destacar que la reflexión artística al respecto funciona como una especie de calmante que figura como alimento del espíritu.  

En el arte se ven reflejadas las preocupaciones e inquietudes tanto de una generación, como las que incumben al mundo personal e íntimo;  gracias a él es posible la comprensión del ser, que se ve o crea a sí mismo. Tanto el que crea como el que consume arte están en constante diálogo y es por eso que ocurre la transmisión de ideas, pensamientos o hechos a partir de obras que toman el título de “arte”. En época de pandemia esta disciplina ha cobrado cierta relevancia, aunque es verdad que no más que la científica, puesto que no nos salvará del coronavirus, pero sí de sus posibles represalias a nivel mental o espiritual. El teatro , igual que el musical o la hostelería, se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria. No solo han sufrido los actores, bailarines y músicos, también técnicos de iluminación o sonido y centenares de empleados de salas teatrales. Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia de que este sector siga generando trabajo, porque los trabajadores no se pueden quedar en la calle.

Es inevitable que la apertura de estas salas no vaya acompañada de restricciones preventivas, pero no se deben volver a cerrar las puertas de un sector que ampara a tantas familias. 
Es aquí donde entro yo, con Confinados, una pieza que es un respiro, un escape, un acierto que el público nagüero, agradeció y disfrutó de tal manera, que aun puedo reproducir en mi cabeza sus carcajadas…  El arte  nos recuerda que no todo lo que se vive hoy en día es trágico, mirar hacia el otro lado de la moneda también nos hace conscientes de la complejidad del mundo y de nuestro paso por él.   Por lo tanto, y esperando haber resuelto la pregunta inicial, el arte en época de pandemia juega un papel importante, no como mero entretenimiento, sino como un espacio en el que pueden confluir la desesperación, la tranquilidad, el horror y el amor, un buen mecanismo de retratar el mundo que da paso a la catarsis de emociones, que ayuda, además, a comprender mejor la situación; que posiciona al individuo a desarrollar criterio y ver sus inquietudes fuera de sí mismo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Nagua Lo Tiene Todo