24 de febrero de 2020

Policías vs militares en capital de Haití


Un grupo de policías descontento por sus condiciones laborales convirtió este domingo el centro de la capital de Haití en una zona de guerra al intentar asaltar el cuartel general del Ejército, con un resultado de al menos dos muertos y nueve heridos.
El asalto se produjo en el “dimanche gras”, el primer día del Carnaval haitiano y en pleno Champ de Mars, la gran explanada situada frente al Palacio Presidencial donde se iban a celebrar los desfiles, que fueron cancelados tras los tiroteos.
Un grupo de policías vestidos de civil y encapuchados atacó a tiros el cuartel general del Ejército y trató de incendiar el edificio, ubicado en la misma zona, según informó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
En el tiroteo falleció un soldado, mientras que otro militar, cuyo rango no fue precisado, resultó herido y se encuentra hospitalizado en condición estable, según la fuente.

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas dijo en el comunicado que los militares mantuvieron “una postura defensiva para evitar un baño de sangre”, a la vez que reclamó a la Policía que “restablezca la calma”.
Después, el tiroteo se generalizó por la plaza de Champ de Mars, enfrentando de un lado a los militares y del otro a policías de uniforme y de paisano, ante la mirada de periodistas que habían acudido a cubrir el Carnaval.
En los enfrentamientos también falleció un policía y resultaron heridos al menos ocho personas, entre ellos tres civiles y cinco agentes, según informó a Efe un portavoz del hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe.
Los incidentes se han extendido a la sede de la Radio Televisión Caraibes, donde hombres armados identificados como “manifestantes de la Policía” han incendiado varios vehículos de la emisora, según denunció el sindicato de periodistas.
Ya entrada la noche, se seguían oyendo fuertes tiroteos en diversos puntos de Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Nagua Lo Tiene Todo