22 de enero de 2020

Pesca de anguila genera dinero extra a familias en Nagua

Actividad. Familias buscan entre aguas sustento de sus hijos. Recursos. Kilo de anguila puede costar más de RD$200 mil.



La pesca de anguila se ha convertido en la principal fuente de ingreso para ciento de familias de las zonas costeras como Nagua, Samaná, Puerto Plata y Montecristi.
La caída del sol es señal de que es hora de salir a capturar esos peces, y no es para más, con esta actividad ciento de familia encuentran el sustento, tal es el caso de María Mercedes Santana, de 36 años madre de tres niños residente en Río Mar de Nagua.
La dama expresó que una noche puede ganar entre 10 mil y 20 mil pesos con lo cual ha podido pagar deudas, comprar utensilios para su casa y poder dar alimentación a sus hijos.

“He sabido amanecer debajo del puente de Nagua tratando de capturar anguilas”, expresó Santana, al explicar que la pesca de anguila inicia a las seis de la tarde y concluye entre cinco y seis de la mañana.

Pez migratorio
Las ventas reportadas en el 2019 por la pesca, silvicultura y la ganadería, fueron más de 52. 7 millones de pesos, indica estadisticas obtenidas a trvés del portal web de Datos Abiertos.
—2—Consumo
El pez Anguilla rostrata (Anguila americana) es valorado en el arte culinario asiático, por el alto consumo, especialmente en sushis.
Es la población que tiene el sector pesquero en el país, según estimaciones del ultimo censo.


“Por esta zona pesca todo el que necesita un dinero extra, empleados públicos, privado,” pesca anguilas, manifestó Santana.
De su lado, Yuberkis de la Cruz y Leonte Paredes; empleada pública y chiripero, señalaron que familias completas están en este negocio para poder capturar más anguilas en una noche.“Estas anguilas han sido una bendición en una zona en la que no hay empleos, ”, expusó Paredes.
Según el pescador Luis Sarante, de Sánchez, por un kilo de esas pequeñas anguilas pueden pagar más de RD$ 200 mil . Pero señaló que a la fecha ningún pescador ha capturado esa cantidad en una noche, ya que atrapar seis es una travesía, al indicar que las misma son “muy rápidas y se pierden en la red..
El pescador se queja de que solo pueden vender a pocos compradores, ya que solo los dueños de licencias están en el mercado.
Comercio de anguila
La exportaciones de anguila viva son realizadas a países como; Canadá, Hong Kong, China y Estados Unidos países que han pagado 2, 230 dólares por más de cinco tonelada de angula, según estadisticas de la plataforma de comercio internacional Trade Made.
En ese sentido, Milton Ginebra, director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura dijo que son los peces vivos que más exporta el país, seguido de peces ornamentales.
El biólogo marino Raúl González, encargado de Regulación Pesquera de Codopesca, explicó que la la exportación de anguila pequeñas son para engorde para el consumo.
Explicó que estas salen a la desembocadura de los ríos al caer el sol porque hacen vida en agua dulce y se aparean en las salobres, particularmente en el mar de Los Sargazos, océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Barbados y Estados Unidos, de donde son originarias. Detalló que esos peces viajan por tres años arrastradas por la corriente del golfo.
Comercio
—1— Ventas
Pescadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Nagua Lo Tiene Todo