9 de octubre de 2019

Conociendo a Israel Paolo Jiminián Mata y Cristina L. Núñez Tejada, unidos por el amor y la medicina [ENTREVISTA COMPLETA]


Fotos: Photo Gaton.

¿Quién es Cristina? Me defino como una madre, hija, médico y esposa emprendedora y trabajadora, que se traza metas y se enfoca en lograrlas. Madre amorosa y dedicada. Una profesional que trata siempre de entregar lo mejor de sí a cada uno de sus pacientes.

Crisitina L. Núñez Tejada
Neumologa-Broncoscopista-Internista.
Egresada de la 
Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.Realizo una especialidad en medicina interna en el Hospital Luis E, Aybar (Morgan) y una subespecialidad en neumologia en el Hospital Salvador. B. Gautier.  

¿Quién es Israel?
Mejor conocido en nuestro querido Nagua como Paolo, soy un joven oriundo de este pueblo, Hijo del Ingeniero Israel Jiminián Sánchez  y la Maestra Paula Mata Hilario, realice mis estudios básicos y de secundaria en  el Colegio Nueva Luz. Tuve que partir siendo menor de edad a Santo Domingo a realizar mi sueño de ser médico y aquí estoy ya realizado.


Israel  Paolo Jiminián Mata
Médico Internista – Gastroenterólogo – Endoscopista Bariátrico
 -Técnico en Contabilidad – Técnico Dental.

Egresado  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.


¿Cómo se conocieron? Cristina- Nos conocimos en el año 2008, en el hospital Luis E. Aybar. Jiminián estaba como residente de primer año de la especialidad de medicina interna y yo realizaba el internado rotatorio para graduarme de medicina general.


¿Cómo se enamoraron de la medicina? Cristina- Yo nací enamorada de la medicina. Desde los 4 años decía a mi madre yo iba a ser doctora (Risas). Mi madre me recuerda, que cuando me pedía realizar algún quehacer del hogar, yo le respondía: " yo no voy hacer oficios porque voy hacer doctora." (Risas).

Israel- Desde pequeño pude observar en nuestro pueblo y en las películas, personas dedicadas a salvar vidas, entregándose en cuerpo y alma y desde mi infancia supe que eso era lo que quería ser.

“Con nuestras virtudes y nuestros defectos logramos mantener el equilibrio como esposos como padres  como amigos y como profesionales”.


¿Cuántos años tienen casados? Ya tenemos 7 años de casados.

¿Cómo se describirían en conjunto? Cristina- En conjunto somos un gran equipo.  Con nuestras virtudes y nuestros defectos logramos mantener el equilibrio como esposos como padres  como amigos y como profesionales.
Israel- Que más que decir que Cris es mi complemento, lo que a mí me falta a ella le sobra.

Cristina, ¿Cómo organizas tu tiempo poder ser madre, esposa y doctora?  Una de las cosas que más difíciles de esta carrera, es esto de organizar entre todos esos roles. Porque en ningún momento se pueden separar entre ellos. Lo importante es que el tiempo que pasamos en familia sea un tiempo de calidad para todos, forjar bonitos recuerdos.  El tiempo de esposa  trató de que siempre sea tiempo de edificación como pareja. Mantener los pequeños detalles para seguir cultivando nuestra relación. Por que como siempre he dicho. El ejercicio de la medicina no tiene fecha, ni horario ni día de fiesta en el calendario.


“El tiempo de esposa  trato de que siempre sea tiempo de edificación como pareja. Mantener los pequeños detalles para seguir cultivando nuestra relación”.

¿Tener una pareja que también sea medico representa una ventaja o una desventaja? Cristina- El que seamos una pareja de médicos tiene muchas ventajas. Cada uno entiende a la perfección lo que implica ser médico. Lo que es llegar a casa después de 36 horas de servicios sin dormir. Eso ayuda mucho a comprender a la otra parte. Se entiende que algunos días uno u otro tendrá que salir de casa en la madrugada por una emergencia y que pacientes llamarán a cualquier hora por algún percance personal. La desventaja que vivíamos antes cuando estábamos haciendo la especialidad, era que cuando uno estaba en casa, muchas veces el otro estaba de servicio, pero con la ayuda de Dios logramos sobrepasarlos.
Israel- En nuestro caso y creo que casi en todo es una ventaja. La vida del médico no es fácil. Desde nuestro comienzo había días en los cuales permanecía en el hospital de 48 a 72 horas sin ir a tu casa, algo que personas con parejas que no eran médicos no lo entendían y lo reprochaban. En la vida actual tienes que sacrificar mucho de tu tiempo, a veces salir de madrugada, pero uno lo hace con vocación, que es lo que se necesita para esta carrera. Cris entiende a la perfección todo el sacrificio de esta carrera al igual que yo, por lo cual lo consideramos una ventaja. En la casa también nos ayudamos discutiendo algunos casos de medicina.

Ambos doctores laboran en el Centro de Especialidades
Medicas Costa Norte de Nagua, en la Avenida María Trinidad Sánchez #24.
Tel. (809) 584 3939. Cristina 
Ext: 333 Israel Ext: 220.


Después de estudiar y vivir fuera de Nagua, ¿Que los hizo regresar? Israel- Desde que me fui, lo hice con la intención de volver, prepararme para poder brindarle a mi pueblo lo mejor en cuanto a materia de salud, siempre estuvo en mis planes volver, tanto así, que cuando conocí a Cris le dije que mi futuro estaba en Nagua, a lo que ella respondió: “pues llévame a Nagua” y le gusto, aquí “Entras si quieres y Sal si puedes”.

Israel ¿Que es el balón gástrico y como saber si se es un candidato para realizar ese procedimiento? El Balón Gástrico es un dispositivo hecho de simeticona medica, su objetivo es el de ocupar espacio dentro del estómago y ayudar a secretar una sustancia llamada Grelina. Por ende ambos mecanismos ayudan a ingerir menos alimentos y a reducir los episodios de hambre, este ayuda a disminuir entre 40 a 90 libras y puede durar dentro del estómago hasta un año, Algunos solo duran 6 meses, es un procedimiento que se coloca vía endoscópica, es decir sin cirugías, sin cicatriz, de manera ambulatoria. El procedimiento solo dura de 15 a 20 minutos y el paciente se va a su casa desde que termina el procedimiento.

Eres candidato si estas en sobrepeso u obesidad, a partir de un índice de masa corporal mayor de 27 (no se coloca en pacientes embarazadas, en dependientes de Aines (aspirina) personas con ulceras de estómago y Hernia hiatal de gran importancia, pacientes con problemas de ingesta de alcohol o otras. 

“Me considero una persona siempre presta a ayudar al prójimo”.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.