21 de agosto de 2019

Junior Peralta: Nagua teme ser devastada por aguas del río y del mar / Periodico HOY

La construcción de un malecón y un muro de gaviones que controlen la entrada furiosa del mar y las crecidas del río, así como resolver el problema del drenaje pluvial, son las principales necesidades de los munícipes de Nagua, quienes viven bajo el temor de que algún evento de la naturaleza les haga desaparecer.

Cada temporada ciclónica la incertidumbre se apodera de quienes viven cerca del mar y de las más de 606 familias que residen a orillas del río Nagua, debido a que sus vidas están en peligro y deben ser reubicadas por las autoridades competentes. 

En entrevista para Hablan los Alcaldes, el representante municipal Alfredo Peralta (Junior) señaló que por décadas los residentes de ambas zonas han solicitado una solución que ponga a fin a su angustia, sin que hayan logrado una respuesta favorable.

''Nagua es un municipio pujante por su agricultura y economía de servicios. Pese a ello, vive en una eterna agonía.''

Destacó que en los últimos 40 años el mar ha penetrado alrededor de 2 kilómetros en Nagua, una situación que aumenta el riesgo de que el municipio pueda desaparecer con el paso de los años.

“Cada vez que se aproxima un ciclón el pueblo completo se pone en oración para que Dios nos libre de una catástrofe pero si no se hace el malecón de Nagua y se construye un muro en el río, en cualquier momento ese pedazo de tierra tan bonito va a desaparecer”, manifestó Peralta.

En cuanto a ello, Peralta lamenta que en el año 2010 se iniciaron los trabajos de construcción del malecón, que incluirá un muro de gaviones, pero poco tiempo después fueron abandonados y hasta la fecha no se han retomado.

Al temor por las inundaciones se suma el problema de insalubridad provocado por la falta de un drenaje pluvial que esté acorde al crecimiento que ha tenido la población.

“Resulta contradictorio que un pueblo con una belleza turística tan grande tenga tan graves problemas: uno de supervivencia y otro de insalubridad”, lamentó Peralta.

El alcalde considera que los 4 kilómetros cuadrados de malecón que hacen falta tendrían un impacto significativo en la economía y resolverían el caos vehicular que se forma en las principales avenidas, especialmente en las horas picos.

Es que el crecimiento económico que ha tenido el municipio se refleja en el amplio parque vehicular que supera los 40 mil vehículos registrados, sin contar la gran cantidad de automóviles que van de paso y utilizan las vías de la ciudad cada día.

Como una solución a los constantes taponamientos que se hacen en las calles y las flagrantes violaciones a la ley de tránsito, el alcalde firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), “pero no ha habido forma de que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) envíe los agentes que hacen falta”, dijo.

Pocos ingresos. El tema de los recursos económicos es un problema para el alcalde, quien considera que los RD$6 millones 185 mil que recibe para dar respuesta a las necesidades básicas de los habitantes del municipio no son suficientes.

Considera que el presupuesto debería ser aumentado de acuerdo al crecimiento poblacional, ya que el cabildo recibe la misma partida presupuestaria desde hace más de 10 años. A eso se suman las recaudaciones de RD$1 millón mensuales que se invierten en servicios.

Del presupuesto que reciben se destinan RD$2.8 millones para cubrir la nómina de los 326 empleados del cabildo y los gastos del Concejo de Regidores.
El alcalde se queja de que con tan pocos recursos tenga que hacer “malabares” para dar respuesta a problemas tan puntuales como la recogida de la basura.

Según indicó, en Nagua se producen unas 8 mil toneladas diarias de basura, por lo que se deben emplear 11 camiones y un amplio personal humano para poder dar el servicio.

La basura que se recoge diariamente se deposita en el vertedero municipal, que es otro problema que amenaza con opacar la belleza costera de Nagua porque está frente a la playa.

En ese sentido, han recibido decenas de promesas para intervenir el vertedero y trasladarlo a otro lugar para evitar continuar afectando el turismo que se desarrolla en la zona.

“Tenemos un terreno disponible para trasladar el vertedero y estamos inscritos en el Programa Dominicana Limpia, así que tenemos la esperanza de que nos ayuden a resolver esa situación lo antes posible”, manifestó Peralta.
Crecimiento económico. Los problemas de infraestructura de Nagua no han impedido que su economía se desarrolle con normalidad, lo que sucede gracias al sector agropecuario y la instalación de empresas de bienes y servicios. Su producción agrícola está basada, principalmente, en el arroz, cocos, verduras, tubérculos y cacao.

La instalación de empresas ha contribuido a disminuir la tasa de desempleo y con ello los niveles de delincuencia, según expresa el alcalde que pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“El único problema con los empleos es que en 
su mayoría solo se dan para los hombres, en Nagua se crean pocos empleos para las mujeres y eso es un problema. Los negocios de bancas son los que más mujeres emplean”, señala Peralta.

El turismo también ha jugado un papel importante, ya que Nagua cuenta con 11 hoteles, más de 300 habitaciones y una gran variedad de restaurantes que ofrecen a los visitantes lo mejor de sus platos típicos.

Infraestructuras. Su crecimiento también se refleja en el embellecimiento y la creación de espacios de esparcimiento para los munícipes, por lo que la actual gestión se ha enfocado en dar cumplimiento a lo que estipula la Ley 176-07, que ordena que un 40% del presupuesto se distribuya en obras de infraestructura.

Dentro de las obras más destacadas del alcalde están el asfaltado de las principales calles, el monumento a María Trinidad Sánchez, el Corredor Turístico Tatico Henríquez, canchas deportivas, salones multiusos, centros comunales, capillas, parques y la intervención del Callejón A.

Sin embargo, aún tiene en carpeta una funeraria municipal, el parque María Trinidad Sánchez y un parque infantil. Para este último cuenta con RD$5.5 millones otorgados por la Unión Europea pero están a la espera de un terreno adecuado.

Turismo interno. El turismo interno es una gran fuente de ingresos económicos, ya que las personas de todas partes del país a menudo visitan el municipio para disfrutar de sus playas o su gastronomía.

Alrededor de 20,000 personas visitan los fines de semana las zonas turísticas de Nagua.

¿Quién es Junior?
Desde muy joven incursionó en la política siguiendo los pasos de sus padres Alfredo Peralta y Lidia Ventura, quienes eran dirigentes del Movimiento Popular Democrático. Años más tarde se integra al Partido Revolucionario Dominicano de la mano del líder político José Francisco Peña Gómez. Hoy día pertenece a la bancada del expresidente Hipólito Mejía.

Es licenciado en Informática y tiene una maestría en Administración Pública. Le gustan los deportes y los trabajos con la juventud. Actualmente tiene 41 años y está considerando si se reelige, tomando en cuenta que su partido le reservó la candidatura, o si opta por otro cargo electivo.

Sobre la juventud
Peralta se quejó por la poca participación de los jóvenes en la toma de decisiones de las juntas de vecinos, lo que impide escuchar las necesidades de ese segmento de la población. Hizo un llamado a los jóvenes de su comunidad a integrarse, reclamar sus espacios y trabajar en favor de sus sectores. “Es muy fácil hacer denuncias a través de las redes sociales, sin integrarse en las labores de mejoría”, dijo. Otra queja que hizo fue por la falta de gestión y recursos de las instituciones públicas en los pueblos.

1. El agua y la energía

2. Los bomberos
El cuerpo de bomberos tiene equipos modernos y 17 agentes entrenados para dar respuesta a las emergencias. Además hay dos cementerios municipales en buenas condiciones y un carro fúnebre.

3. Los equipos
El cabildo cuenta con varias maquinarias pesadas como un gredal, camiones, rodillos, nueve camiones compactadores y dos camiones simples.

Aunque presentan algunas dificultades, los munícipes de Nagua gozan de un buen servicio de agua potable y un 80% de los hogares tienen energía 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.