7 de agosto de 2019

¿Hay animales venenosos en República Dominicana?

En la cultura popular dominicana suele decirse que en el país no existen animales venenosos. Si nos comparamos con partes del continente, como los desiertos de Norteamérica, la selva centroamericana o la amazonía, esta isla no representa un mayor riesgo para los seres humanos al entrar en contacto con la naturaleza. Pero esto no quiere decir que en la isla no existen animales venenosos.

Cabe destacar que venenoso no quiere decir letal, pero puede significar muy doloroso.


Pero ciertas condiciones pueden complicar una picadura y representar incluso la muerte, como un choque anafiláctico, o reacción alérgica severa, incluso por la picadura de una abeja.

Este no pretende ser un “ranking” de peligrosidad, ni causarle pesadillas a quien lo lea.

Aquí exponemos algunos de los animales que poseen veneno tanto para cazar, como defenderse, siendo algunos de ellos excelentes controladores de plagas.

Entre nuestra biodiversidad tenemos una rareza de la naturaleza, el extraordinario solenodonte, un fósil viviente que posee dos dientes huecos desde donde inyecta veneno para cazar y luchar contra otros de su especie, compartiendo esta característica solo con el ornitorrinco macho y la musaraña de cola corta.

Una de las picaduras más dolorosas en la playa, la de la raya de espina que utiliza su aguijón al ser pisada. Un veneno que causa un dolor intenso que avanza lentamente por le organismo y que puede durar horas.

La rara vez vista serpiente corredora, reptil endémico que a pesar de su aspecto de cobra, cuando muestra su capucha, no es peligrosa para el ser humano. Aunque puede inyectar veneno, es difícil que esto suceda porque sus colmillos se encuentran en la parte trasera de la mandíbula. Esta especie ha mordido en 4 ocasiones al biólogo Robert Ortiz y otras tantas a sus colegas, sin que haya logrado inyectar su veneno .

Las fatalidades por veneno de algunas especies dependen más de complicaciones o falta de tratamiento, como la picadura de la viuda negra, la araña de violín y la rara fragata portuguesa.

Consultamos a biólogos y estudiosos para llegar un listado rápido de algunas especies que poseen veneno, desde molestia en la piel hasta la posible muerte por complicaciones.

Una cassiopeia en el canal de Catuano. ( MARVIN DEL CID)


Las medusas marinas
son pelágicas, de cuerpo gelatinoso en forma de campana o sombrilla.

La cassiopeia también conocida como medusa invertida. Regularmente se encuentran en el fondo en aguas poco profundas y en manglares, su picadura puede pasar desapercibida como una molestia en la piel que desaparece al poco tiempo. Por el contrario las especies de medusas con tentáculos, su toxicidad en la picadura varía según la especie. La picadura puede ser dolorosa con sensación de ardor pasajero.

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras.

Un maco pempén ( TIMOTEO ESTEVEZ)


También conocido como maco de caña, fue introducido desde Centroamérica al país como control de plagas en las plantaciones de caña. Posee unas glándulas detrás de los ojos y la espalda que secretan una potente toxina si se siente amenazado. Letal para depredadores y el ser humano solo si es ingerido.

Una avispa de caballo en Santo Domingo ( MARVIN DEL CID)

 Avispa de caballo, Polistes major major

En el índice Schmidt de dolor por picadura de insectos, que va del 1 al 4, se encuentra en la posición 1 siendo el más bajo en la escala. De color amarillo y negro no son agresivas, pero suelen atacar defendiendo el nido o si se sienten amenazadas. A diferencia de la abeja mielifiera que solo pica una vez, esta avista puede picar repetidas veces en un solo ataque.
Muchas veces los humanos son picados cuando pasan cerca de un nido sin darse cuenta.

Scolopendra gigantea
El cienpiés, Scolopendra gigantea
El ciempiés es un insecto que puede ser encontrado en cualquier lugar y existen más de 3 mil especies en todo el mundo. Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos aprendices bucales desarrollados que secretan veneno. Puede llegar a medir cerca de los 25 centímetro de largo.
La mordedura de un ciempiés suele ser dolorosa, causa hinchazón y enrojecimiento, localizado en el sitio de la mordedura, y no provoca daños significativos.
Un solenodonte en Pedernales ( MARVIN DEL CID)

Solenodonte, Solenodon paradoxus

Mamífero nocturno endémico de la isla, un verdadero fósil viviente. A diferencia del ornitorrinco macho, que posee un aguijón en la patas traseras y algunas musarañas que poseen saliva tóxica, el solenodonte es el único capaz de inyectar veneno a través de dientes especializados huecos, al estilo de las serpientes.
Lo utiliza para cazar insectos y cuando pelea con otros machos por pareja. El veneno no es letal en humanos, pero puede causar mucho dolor e infectarse con facilidad la herida.
Una cacata en Sierra de Bahoruco ( MARVIN DEL CID)

La araña cacata, Phormictopus cancerides

Esta tarántula es un arácnido nativo del Caribe. Aunque puede desprender pelos urticantes de su abdomen para alejar a los depredadores, utiliza sus afilados colmillos casi exclusivamente para cazar, inyectando veneno en la presa que la paraliza y descompone el tejido. La picadura es muy dolorosa, aunque en humanos puede ser una picadura seca para no malgastar su veneno.
Son excelentes mascotas, si se saben cuidar y manipular.
Un alacrán en Bahía de las Águilas ( MARVIN DEL CID)

Alacrán o escorpión

Se conocen 44 especies de escorpiones o alacranes en la isla de las cuales 42 son endémicas.
De hábitos nocturnos es fácil encontrarlos bajo hojarasca, piedras, troncos huecos y escondidos en las casas, en zonas oscuras. Poseen un aguijón con veneno en el extremo de sus colas que utilizan para cazar y defenderse. La picadura en humanos, de nuestras especies, no es mortal pero puede ser muy dolorosa y no requiere tratamiento. Su veneno es estudiado por la industria farmaceútica.
En esta foto se pueden ver los colmillos en la parte posterior de la mandíbula. ( ROBERT ORTÍZ)

Serpiente corredora, Haitiophis anomalus
Con más de dos metros de largo y pesar de su aspecto de cobra cuando muestra su capucha, esta serpiente endémica no es peligrosa para el ser humano. Aunque puede inyectar veneno, es difícil que esto suceda porque sus colmillos se encuentran en la parte trasera de la mandíbula. Si llegara a morder a un ser humano es más común que exista una infección secundaria. Se distribuye en Neyba y Pedernales, siendo el principal hábitat la isla Beata. Rara vez es vista y se encuentra vulnerable a la extinción.
Raya de espina ( WIKIPEDIA)

La raya de espina o raya-látigo americana, Dasyatis americana

Este pez de cuerpo plano, viven en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico y El Caribe. Suele permanecer inmóvil parcialmente enterrada en al arena en aguas bajas. Posee un aguijón o espina en la base de la cola que utiliza en defensa propia. Pica a seres humanos cuando por accidente son pisadas, clavando su aguijón en el pie o pierna. La herida es profunda y de dolor extremo, muchas personas sufren desmayos y el efecto del veneno puede durar por más de 6 horas. Si un fragmento del aguijón quedara en la herida, puede infectarse. El único tratamiento es sumergir la pierna en agua caliente, para neutralizar el veneno que no es letal.
Se recomienda caminar arrastrando los pies en la arena para no pisarlas.
Pez león ( GUILLERMO RICART)

Pez león, Pterois antennata

Especie invasora y voraz presente en toda la isla a diferentes profundidades. De hábitos nocturnos, no suele ser un pez agresivo, pero en su defensa utiliza sus largas espinas en la aleta dorsal, ventral y anal con glándulas venenosas que pueden causar gran dolor, además de parálisis respiratoria, insuficiencia cardíaca y fiebre si se complica el cuadro. Su carne es comestible y se recomienda eliminar con cuidado todas las espinas venenosas antes de prepararlo.
Una Pepsis ( WIKIPEDIA)

Mata cacata, Pepsis ruficornis

Avispa parasitaria de color negro azulado, utiliza a las tarántulas como huéspedes para sus larvas. Aunque no es agresiva con el ser humano, su picadura se cataloga como una de las más dolorosas según el índice Schmidt con 4 de 4 de intensidad, comparado con la picadura de la hormiga bala de Sudamérica.
Araña de violín ( ANTONIO TOSTO)

Araña de violín, Loxosceles caribbaea

De amplia distribución en América con más de 40 especies identificadas. Es considerada de alta peligrosidad por su veneno citotóxico (destruye células), que puede causar lesiones graves o la muerte en caso de niños pequeños o envejecientes débiles. Su veneno puede ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Además, su veneno tiene un alto poder de penetración en el hígado y vías biliares.

Les gusta ocultarse en lugares oscuros y rincones en las casas, por eso siempre es bueno revisar antes de mover muebles y otros objetos.
Viuda negra fotografiada en Santo Domingo Oeste. ( ISAAC RAMÍREZ)

Para el entusisata de las arañas en República Dominicana, Antonio Tosto, existen dos tipos en la isla, la viuda negra (Latrodectus mactans) y la viuda marrón (Latrodectus geometricus). Para el investigador la viuda negra es nativa del continente americano, incluyendo toda el área del caribe, mientras que la viuda marrón es nativa de África pero ha invadido casi todo el planeta.
Ambas poseen glándulas que producen un tipo de toxina muy fuerte y potencialmente peligrosa para los humanos, particularmente la viuda negra que al poseer glándulas más grandes produce mayor cantidad de veneno respecto a la viuda marrón, explica Tosto.
Entre 15 minutos y una hora y media después comienzan los síntomas con un fuerte dolor muscular que se irradia desde el punto de la picadura a todo el cuerpo y pueden presentarse otros síntomas como ansiedad, dificultad respiratoria, calambres musculares muy dolorosos, dolor de cabeza, hipertensión arterial, sensibilidad a la luz, debilidad muscular, náuseas y vómitos, entumecimiento, y convulsiones que generalmente se observan justo antes de la muerte en casos extremos.
Viven en cualquier parte, incluyendo las dentro de las casas. Como esta fotografiada en 2014 por Isaac Ramírez en su casa de Santo Domingo Oeste.

Pez globo ( GUILLERMO RICART)

Pez globo

Pez que lleva este nombre por inflarse cuando se siente amenazado. Habita en aguas tropicales y subtropicales del mundo.

Posee tetrodotoxina, una de las neurotoxinas más potentes de todas las descritas, siendo unas 1200 veces más tóxica para los humanos que el cianuro. Un solo pez globo contiene suficiente tetrodo toxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no existe un antídoto conocido.
Pero no hay que tener, no muerde ni pica. Es venenoso solo al consumo.
En Japón es un manjar conocido como Fugu, el cual solo puede ser preparado por un chef experto, un mal corte puede representar la muerte para el comensal.
Fragata Portuguesa ( WIKIPEDIA)

 Fragata portuguesa o falsa medusa, Physalia physalis
Una especie de hidrozoo sifonóforo que habita todas las aguas cálidas del mundo. El veneno de la carabela portuguesa, que en realidad es una colonia de animales, tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso y marcas que parecen quemaduras. Si el área afectada es muy extensa puede causar un choque anafiláctico que puede causar la muerte.
Los encuentros son muy poco comunes, aunque se han reportado avistamientos en diferentes partes del país.
Posee una especie de “vela” gelatinosa de unos 30 centímetros que sobresale del agua, con largos tentáculos que pueden sobrepasar los 10 metros de largo, los cuales poseen de cápsulas urticantes que al ser estimuladas por la presa liberan las toxinas.
En caso de picadura debe asistir inmediatamente al médico.
Fuente: Listín Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.