23 de mayo de 2019

Recordando a Tatico Henríquez

Nota cultural
Por: Dionicio Hernández Leonardo.


Un día como hoy, 23 de mayo de 1976, murió, a los 32 años de edad, Domingo García Henríquez (Tatico), en Santiago, República Dominicana. Fue un merenguero típico, músico-acordeonista, cantante y compositor dominicano, oriundo de Mata Bonita, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, considerado como un innovador de la música típica, ya que incorporó nuevos instrumentos musicales al referido subgénero. Además, como acordeonista está entre los mejores de todos los tiempos; calificado como “un virtuoso”.


Tatico se inició en la música en 1966, en el Trío Reynoso. Luego, decidió dejar el Trio y formar su propio grupo, que bautizó con el nombre de “Tatico y sus Muchachos”. Tras su muerte, producto de un accidente automovilístico, su popularidad aumentó significativamente, convirtiéndose en una especie de leyenda de la música típica dominicana. Sobre el particular, Rafael Chaljub Mejía, investigador sobre el merengue típico, en su libro “Antes de que te vayas…”, sostiene que, cito: “Tatico era un músico inteligente, ágil y trabajador, cuyos temas tratan acerca de la vida cotidiana de la gente, con sus vicios, sus virtudes y hasta la propia psicología del dominicano”. Definitivamente, Tatico es un referente obligado del subgénero musical dominicano conocido como merengue típico; no se puede hablar de merengue típico sin hablar de Tatico.

Termino esta nota con un fragmento del merengue Arriba Santo Domingo de Tatico Henríquez, cito: “..para gozar la vida mi Quisqueya es más sabrosa”.



Nota: En en el municipio de Nagua existe actualmente un parque recreativo con un busto y el nombre de Tatico Henriquez, ademas de esto un corredor-parador fotográfico con el mismo nombre en la salida Nagua-Cabrera. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.