6 de mayo de 2019

LA MAGIA DEL LENGUAJE


Por Evelyn Cynthia Pérez Saldado
Docente de idiomas y turismo-Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)



La comunicación orales una parte fundamental de la vida humana, siendo el lenguaje el medio más utilizado,dando facilidades y posibilidades a todo aquel que sabe darle el carácter que requiere. El lenguaje de cualquier tipo que sea ha permitido el avance de las poblaciones humanas, la abolición de muchas guerras y la alianza de muchas naciones. A muchos nos falta o nos sobra el uso correcto de este don, generando situaciones negativas partiendo desde los hogares y llegando al seno de la sociedad en la cual se vive.

Según Iván Ríos Hernández, la idea del lenguaje ha transformado la conciencia humana porque permite el desarrollo de nuevas formas de pensamientos y adquisición de conocimientos. Nos lleva a buscar una explicación teórica sobre las relaciones existentes entre el pensamiento, lenguaje y su posible relación en la determinación de acciones de un receptor.


El usar poco y el usar demasiado el lenguaje podría ser perjudicial para la sociedad.A veces se debería defender casos sociales de alta gravedad y muchos callan realidad a conveniencia de la sociedad o del particular. Muchos deberían callar discursos sin importancia, destacando intereses personales que involucran la sociedad. En ambos casos, el lenguaje no es utilizado de la forma apropiada y el ser humano tiende en hacerlo sin darse cuenta u obviando estos detalles. Todos deberíamos saber utilizarlo correctamente, ser capaz de resaltar esta competencia que Dios nos dotó a diferencia de los demás seres vivos. El lenguaje nos hace tomar conciencia y siendo estrechamente ligado con el ser humano, nos hace ver la vida desde una perspectiva diferente dependiendo de la persona que lo utiliza.

Muchos tenemos diferentes conceptos de lo que es el lenguaje, de su importancia, de su rol en la vida de un miembro de la sociedad y/o de la sociedad en sí. Muchos autores destacaron lo siguiente: Según Noan Chomsky, el lenguaje depende estructuralmente de las reglas gramaticales, de la semántica y de su interacción. A. Luria (1977) destaca que ‘’ Por lenguaje se entiende un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetivos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos’’. A Paivio el. Begg (1981) dice que ‘’El lenguaje es un sistema de comunicación biológico especializado en la transmisión de informaciones significativa inter e interindividualmente, a través de signos lingüísticos’’.

Pero lo más importante que quedo sin destacar es los diferentes lenguajes que utilizamos alrededor del mundo, lenguajes que resaltan la cultura de los pueblos que por fronteras se diferencian mucho. Todos estos lenguajes parten del mismo abecedario, del mismo sistema de códigos, dando significado diferente con las distintas combinaciones de letras.

El lenguaje es innato e indispensable, nos convierte en ser superior por sabernos expresar, defender, por saber utilizarlo tanto oralmente como por escrito, inmortalizando momentos de la historia de la humanidad. Cada ser humano tiene su lenguaje dependiendo su nación de procedencia, existen lenguajes diferentes en el mapa mundial, razas y culturas que se diferencian. El ser humano crece con este lenguaje, el cual será utilizado para su vida entera.  Según la psicolingüística Skinner, el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales de manera secundaria.

Ahora bien, muchas veces, el ser humano al querer aprender un nuevo lenguaje se ha sentido sumergido por una serie de incertidumbres y ha tenido dificultades en hacerlo. El aprender un lenguaje nuevo, no es dado a todos, es un procedimiento tedioso, pero no imposible. Nuestro estilo de vida, nuestra carrera, la globalización en sí, exige de que aprendas un lenguaje nuevo, de que puedas desenvolverte hablando dos idiomas para poder ser más y más competente en el mercado laboral.

Todos queremos aprender una segunda lengua, pero a veces no sabemos cómo Recordando que el lenguaje es la madre de la comunicación y que desde pequeño, hemos aprendido a hablar sin esfuerzo y de forma mecánica, al igual que nuestros primeros pasos, nuestros primeros dientes, todas estas primeras etapas fueron las que nos llevó como ser humano, a tener las competencias que tenemos hoy en día en vida adulta.

SegúnLenneber (1975), lingüística y neurólogo, pionero de la hipótesis sobre la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva, él basa sus argumentos en cuestiones fisiológica, en que dentro del periodo crítico cuando los niños llegan a la pubertad, a partir de la merma la capacidad para adquirir un segundo lenguaje. En este mismo restringe la habilidad para aprender un idioma a cierta edad, sino que también deben tomarse en cuenta otros factores relacionados directamente con la motivación para adquirir una segunda lengua, la integración a una comunidad de habla extranjera, la disponibilidad de tiempo para estudiar y practicar.

Ser partícipe del aprendizaje de una nueva lengua, adquirir un segundo idioma nos hace más capaces de comprender el mundo, de jugar con diferentes culturas, de amar a su prójimo, el prójimo viviendo en un país con un habla totalmente diferente, por consecuencia, una manera de pensar y comportarse opuesta. La sociedad es cada vez más competitiva, cada vez más sedienta de personas con conocimientos del mundo, personas que puedan comunicar. En tal sentido, animarse a aprender a cualquier edad, un lenguaje nuevo, ya no constituye un obstáculo sino una opción de vida con fines de mejora.

La importancia de aprender un lenguaje nuevo es tan importante que los neurólogos recomiendan hacerlo para mejorar la salud cerebral, retrasar la aparición de enfermedades como el alzhéimer, adquirir mayor capacidad de concentración y rejuvenecer el sistema auditivo.

El lenguaje es magia, el lenguaje que abre puertas, innova ideas, abola guerras y conflictos o los atiza, el lenguaje enamora, motiva, forma y compite. Su magia es tan fuerte que con un cerrar de ojo, un lenguaje nuevo te transporta alrededor del mundo, inmerge a personas con pensamientos nuevos y es muchas veces la medicina que resuelve incomprensión de mucho tiempo entre diferentes naciones o personas. Todo ser humano, hoy en día, puede ser considerado como mago al aprender un segundo lenguaje, la disposición, el tiempo y el deseo constituyen la clave para hacerlo y llegar donde se quiere llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.