5 de septiembre de 2018

El drago, amortiguador de los embates huracanes

Sus llamativas raíces tabulares le sirven de contrafuerte para mantenerse firme en los pantanos donde prospera, y son amortiguadores ante las inundaciones y filtros de las aguas dulces contaminadas que bajan de zonas más altas.

El drago es una especie nativa de República Dominicana, que está restringida en la zona noreste del país, en los humedales de Nagua, Samaná, Bajo Yuna, Sabana de la Mar, Miches y Nisibón, que poseen grandes extensiones que fueron bosques pantanosos.


Por crecer en áreas inundables o suelos aptos para la agricultura, asegura Lemuel Familia, encargado de la División de Ecosistemas de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, este ha sido desplazado para la siembra de arroz y la ganadería, amenaza que ha llevado a la especie a la categoría de Peligro Crítico de Extinción.

De ahí la necesidad de realizar labores de conservación a favor de la especie y bosques que esta conforma.
Partiendo de esa necesidad, la División de Ecosistemas realiza una investigación para conocer la extensión y distribución de estos ambientes, a fin de proponer planes de manejo efectivo, como la inclusión en la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Particularidades

“El nombre científico de este árbol es (Pterocarpus officinalis), Ptero, que quiere decir alas, y carpus, semillas, que significa semilla aladas, aunque pertenece a la familia de las leguminosas, como el framboyán, tamarindo y la habichuela, que poseen una vaina, la de esta especie se ha modificado en función de la manera en que se dispersa”, explicó Familia.

Según el profesional, estas especies siempre están contiguas a los manglares, los cuales son las primeras barreras de contención de fenómenos naturales, como los huracanes, los tsunamis, inundaciones, etc.

Se encuentran además en otras islas del Caribe, Centroamérica y el norte de Suramérica, y son originarias de África.

“Se asegura que el drago llegó al neotrópico desde hace 1. 8 millones de años a través de una corriente marina, debido a que sus semillas se propagan por el agua, al caer quedan flotando a la deriva hasta encontrar un sitio donde germinar”, refirió Lemuel.

En otros países se le conoce como sangre de dragón, porque posee una resina roja que se solidifica y era utilizaba como insumo para medicamentos.

Rasgos

—1— Hábitat
El área donde está se denomina el pantano de drago y crece detrás de los manglares, ya que no tolera grandes niveles de salinidad.
—2— Otros nombres
En Puerto Rico se le conoce como palo de pollo, porque sus raíces son similares a las patas de esas aves.
—3— Características
Alcanza hasta 30 metros de alto y el tronco más de un metro de diámetro, sus frutos son alados y las flores amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.