20 de agosto de 2018

EL PLACER SEXUAL FEMENINO YA NO ES LO QUE SOLÍA SER

¨LA MUJER DEBERÍA MIRARSE EN EL ESPEJO Y SER LA PRIMERA QUE SE EXCITE¨   MARTA TORRÓN

Por: Wildania Peralta Rodriguez 

En una conferencia en la que participé hace un par de meses compartía información sobre educación sexual y sorprendentemente observaba la incongruencia del público presente (en su mayoría mujeres) en cuanto a sentirse cómodas escuchando la disertación y por otro lado experimentar rechazo hacia la misma.  Esta situación llama siempre mi atención porque estoy consciente de que la capacidad de la mujer para disfrutar su vida sexual tiene mucho que ver con la construcción mental y social que existe sobre la sexualidad.



Placer sexual femenino, tiene que ver con la capacidad de disfrute pleno de nuestro propio cuerpo y a su vez de su contacto con otra persona. La mujer reconoce su derecho y capacidad de goce total de la sexualidad independientemente de si está sola o en pareja. No le preocupa si la otra persona está satisfecha, si le gusta, si lo complace, si le sirve, si lo mueve bien, entre muchas otras cosas si eso significa que olvida su propia satisfacción.

La mujer tiene una historia triste de subordinación y opresión que la coloca en una posición de objeto y regalo. La estructura social y cultural la obligaba a sentir vergüenza de sí misma (incluyendo de los genitales) a tal punto que  lamente no le daba el permiso para  apropiarse de todo lo que su cuerpo puede hacer para generar placer sexual, sino que crece con creencias preconcebidas (estereotipos) acerca de cómo debería ser el cuerpo, los senos, la vulva, la vagina e incluso de cómo debería ser la intimidad sexual,estas creencias crean limitaciones para explorar el abanico de posibilidades existentes.

El placer sexual femenino ya no es lo que era y esto no significa promiscuidad, libertinaje o carencia de principios; a lo que me refiero es a la flexibilidad para dar paso a la autoestima adecuada, la confianza y seguridad que autorice la mente al placer. Esa mujer que observa los genitales femeninos con agrado, los cuida y disfruta. Que ha superado la vergüenza y mira las diferencias que hacen única a cada mujer.

El placer sexual femenino ya no es lo que solía ser porque no tiene que depender de algo o de alguien fuera de ella, la nueva mujer ahora sabe que al explorar, tocar y sentir su propio cuerpo no tiene que sentirse mal y generar culpa. Comunicar asertivamente y en un ambiente no sexual a la pareja lo que le va mejor, lo que le funciona (no a todas le funciona lo mismo); sus fantasías y sus dudas no tiene por qué ser ofensivo ni vergonzoso. Al contrario, se ha demostrado que son recursos que favorecen el disfrute, la intimidad emocional y sexual.

Todo esto puede parecer utópico, algo irreal que aún no se vive desde el interior de cada mujer que conozco, no obstante, es un camino disponible a recorrer hasta que cada mujer que existe se ame, valore y respete de tal modo que sepa lo que merece y lo tenga.



Quien subscribe es:
Psicóloga Clínica,
magister en terapia Familiar y
Especialista en Psicología Forense.

E-mail: willdaperalta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.