11 de enero de 2017

Bloque Opositor no unifica propuesta TSE y Ley Electoral


Los partidos que integran la convergencia de agrupaciones opositoras al Gobierno no han decidido de manera oficial si condicionan al cambio de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) para apoyar la aprobación de las leyes Electoral y de Partidos Políticos, pero están de acuerdo en que urge establecer la legislación que regule el sistema de partidos y controle sus actuaciones.

A la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), planteada por el secretario general, Jesús Vásquez Martínez (Chu), de que antes de que se retome el diálogo para los proyectos de leyes electorales, se integre el nuevo TSE, respondieron los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Social Demócrata (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Representantes del PRSC, PQDC y FNP dejaron claro que deben evaluar la situación. El diputado y dirigente del partido Alianza País, Fidelio Despradel, también manifestó que la organización conocerá el tema a lo interno. Dijo que una comisión de Alianza País que trabaja en el caso es la que debe responder. Pidió a redactores de Hoy tiempo para responder sobre el particular.
Fundamentos. Tácito Perdomo, delegado político del PRSC ante la Junta Central Electoral, expresó que en la posición del PRM puede ser que coincidan o n o, pero no la han discutido ni la mantienen aun.
Si afirmó que tan prioritario es aprobar la Ley Electoral como designar a los nuevos jueces del TSE.
Aseguró que no es una posición oficial determinar cuál de las dos decisiones debe darse primero. “Lo que si te digo es que ambas son prioritarias y ambas hay que enfrentar. “El partido reformista tiene a su favor que durante años, y de eso no se habla, ha sido el partido que ha presentado y ha hablado del cambio de la Ley Electoral fundamentalmente, sin obviar la Ley de Partidos”.
Enfatizó que no han discutido dentro del PRSC la opción que primero debe exigirse, si el TSE o la Ley Electoral, vitales para el país. Para el politólogo Perdomo, todo lo relativo a los procesos electorales tiene que estar recogido en un Código Electoral, un compendio que evitará que existan leyes dispersas, ya que eso se presta a confusión. De esta forma, el partido colorado entiende que no se dificulta saber cuál ley predomina sobre otra. Se estima que hay más leyes de competencia reglamentaria en la materia electoral.
Asimismo, Perdomo dijo que el PRSC mantiene relaciones fluidas con la Convergencia de Partidos que acudieronALIADOS a las elecciones del pasado 20 de mayo, empero, señaló que las alianzas terminaron el día de las elecciones.
El planteamiento del PQDC, externado por su presidente, Elías Wessin Chávez, es de que el conjunto de partidos que se reúnen en la oposición no han fijado este punto. “Pienso que esa es posición que le compete al PRM como formación política individual, pero no se ha discutido en el seno del Bloque Opositor. Afirmó que van a analizar este criterio en la reunión que tiene el Comité Político del PQDC el próximo miércoles, en el que además, tocarán aspectos de otras situaciones que se están dando en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Nagua Lo Tiene Todo