2 de noviembre de 2016

La Contaminación Del Rio Nagua


En el trabajo que presentamos a continuación trataremos un tema de suma importancia como lo es la contaminación de los ríos. Esta ves hablaremos específicamente del Rio Nagua, María Trinidad Sánchez y su alto grado de contaminación.

La contaminación del agua es un tema que debería estar en primer orden ya que nuestro planeta cada día que pasa esta siendo mas destruido por tanta contaminación, nuestros ríos y cuencas se están secando , en unos años mas desaparecerán y nos quedaremos sin fuentes de agua potable, si no hacemos algo al respecto.

Esperamos que durante el desarrollo de dicha investigación aprendamos, como y porque es tan alto el nivel de contaminación  en el planeta, medidas que debemos tomar para contrarrestar  la contaminación y convertirnos en conocedores y concientizadores  para la protección de nuestros ríos y no solo de estos, sino también de todos nuestros recursos naturales.

En esta investigación también pretendemos concientizar a los lectores y motivarlos a influir en los demás para el cuidado y protección del medio ambiente y sus recursos.

SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA:


Contaminación del Rio Nagua durante los últimos 12 meses, especialmente en el sector de Rio Mar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En esta investigación de campo estaremos tratando un tema de suma importancia como lo es la contaminación de los ríos, enfocándonos en esta ocasión específicamente en el Rio Nagua de esta provincia María Trinidad Sánchez.

Es tristemente increíble la gran contaminación de este rio, sus aguas están altamente contaminadas, se puede apreciar la gran cantidad de desperdicios y basuras que hay dentro de y en las orillas de este, tales como: neumáticos, vasos plásticos, platos plásticos, zinc, fundas, botellas tanto plásticas como de vidrio, entre un sin numero mas de objetos no degradables y que para esto tardaran algunos, cientos de años, otros miles, y algunos otros nunca se degradan, también hay muchas troncos de arboles tirados a la orilla, muchas ramas muchas casuchas en muy mal estado.

Explicaremos las herramientas  que poseen los moradores de dicho sector para cuidar el rio, también veremos como y porque ha incrementado la contaminación en los últimos años especialmente los últimos 12 meses y que han hecho los moradores y las autoridades para que esto mejore.

De igual manera trabajaremos ideas y sugerencias para la concientización de los moradores y la provincia en general, pues no solo los que viven próximo allí se ven afectados, sino todo los habitantes de la zona.

OBJETIVO GENERAL:

  Combatir la contaminación del Rio Nagua y concientizar a los moradores del  reciclaje  y de los medios para reducir la contaminación y que tengan un amplio conocimiento de las causas, consecuencias y sus características.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  Capacitar a los moradores sobre la contaminación, sus causas y consecuencias e incentivar a las empresas en una situación más social que económica, como lo es la contaminación ya que es una problemática que nos afecta a todos en general.

  Implementar un mayor número de recipientes para la basura y reflexionar sobre los efectos que produce la contaminación.

  Comprender cual es el porcentaje de contaminación en el sector y el concepto de la falta de concientización de sus moradores.

JUSTIFICACIÓN:

La contaminación en el sector Rio Mar se ha popularizado mucho en los últimos, especialmente atreves de los medios de comunicación locales, en programas como “Medio Ambiente y Sociedad”, pero no solamente podemos ver este problema en la televisión, sino con el solo hecho de salir a la calle o mejor dirigirnos al mismo sector y contemplar el rio podremos ver la magnitud del problema, el grado de contaminación ha incrementado considerablemente en los últimos 12 y nosotros deseamos llegar a conocer los verdaderos factores que desencadenan esta problemático.

MARCO CONTEXTUAL:



MARCO TEÓRICO:

  CAUSAS:
Basura y residuos urbanos.
Residuos industriales.
Residuos provenientes de actividades agrícolas: residuos de pesticidas, herbicidas e insecticidas.
Compuestos químicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.
Los desagües que desembocan en estos.
Los desperdicios que le arrojan.
Los animales muertos que tiran en el rio.

  CONSECUENCIAS:
Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera.
Cambio de olor, color y concentración de  oxigeno en el agua.
Muerte de animales acuáticos, Alga y vegetación marina.
Muertes de animales y seres humanos  al bañarse o ingerir  agua contaminadas con residuos industriales  o químicos.

METODOLOGIA

La metodología que utilizamos en este trabajo fue El Método Inductivo ya que obtuvimos conclusiones generales a partir de premisas particulares. 
Utilizando los siguientes pasos:
  •   La observación.
  •   Clasificación.
  •   Estudio de  los hechos.
  •   La contrastación.


CONCLUSION

En este trabajo de investigación tratamos temas de suma importancia como lo es la contaminación de los ríos y el alto grado de su  contaminación ene especifico el RIO NAGUA, donde vimos sus característica, porque es tan elevado el nivel de contaminación en ese sector llamado RIO MAR, también tomando enfoque en las medidas que debemos tomar para contrarrestar  la contaminación y convertirnos en conocedores y concientizadores  para la protección de nuestros ríos.

Y para finalizar fue importante haber resaltado cada uno de los conocimientos adquiridos a través de dicha investigación, en lo cual su contenido fuimos enriquecidos para un futuro próximo.

IMAGENES:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Nagua Lo Tiene Todo