24 de agosto de 2016

Juez Idelfonso Reyes pondera aportes de María Trinidad Sánchez al constitucionalismo dominicano























































































































































































NAGUA, María Trinidad Sánchez.- El magistrado del Tribunal Constitucional de la República Dominicana Idelfonso Reyes dictó una conferencia magistral en la que hizo un recuento de los cambios experimentados pro Constitución, partiendo del proyecto del Estatuto Sustantivo del patricio Juan Pablo Duarte y sus diversas modificaciones, hasta llegar a la Carta Magna proclamada el 26 de enero de 2010 y la de 2015.
Sostuvo que la Constitución vigente consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias, no solo contempla la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso, sino que, crea los tribunales necesarios no solo para mantener el sistema democrático, sino también, para proteger al país de que no volvamos a caer en una injerencia extranjera, una dictadura, una anexión y mucho menos a una unión.
Al ponderar la creación de Tribunal Constitucional con la Carta Magna de 2010, también hizo un recuerdo sobre las funciones de éste órgano, sus principales sentencias, las presentaciones de los jueces en las provincias del país y la realización de diplomados y conversatorios para lograr que los ciudadanos conozcan su ley Sustantiva y aprendan a vivir en Constitución.
Resaltó que el TC aprobó en su primer año, 2012 un total de 104 sentencias, en 2013 subió a 290, para alcanzar 407 en 2014 y 626 el pasado año, mientras que en los primeros 7 meses de 2016 ya ha aprobado 390 casos, para un total de 1817.
El magistrado Reyes también se refirió a la historia de su provincia, ya que es nativo de Río San Juan, recordando que la misma ha tenido varios nombres a lo largo de su historia, comenzando por Maguá, como parte del Cacicazgo que gobernaba el cacique Guarionex.
Explicó que en 1834, pasó a llamarse San José de Matanzas, haciendo honor al hecho de que en la zona se registraban sacrificios de vacas y cerdos, más tarde, en 1891, fue designada como José Cabrera y en 1936, pasa por Ley a llamarse Villa de Nagua hasta que en 1959 es nombrada como María Trinidad Sánchez, en honor a la heroína que fue parte de los febreristas que forjaron la independencia nacional.
Agregó que actualmente cuenta con 4 municipios: Nagua, su cabecera, Cabrera,  El Factor y Río San Juan. Su economía se sustenta en la producción agrícola: arroz, coco, cacao y la pesca, entre otros productos.
Además, tiene una gran vocación turística por la gran cantidad de playas en sus costas y sus bellos paisajes naturales como son: Parque Nacional Cabo Francés Viejo, La Laguna Gri Gri, Vía Panorámica de Nagua-Cabrera y Rio San Juan y hermosas playas como: Playa Grande, El Caletón, El Bretón, La Preciosa, El Diamante, Arroyo Salado, Matancita y Poza de Bojolo, entre otras.
Destacó que en la provincia María Trinidad Sánchez predomina el catolicismo y entre sus tradiciones se encuentra la fiesta que se realiza cada año desde 1935 en honor a la Virgen de Altagracia con amplia participación popular.
La dama de la cual lleva el nombre nació en Santo Domingo el 16 de junio de 1794, hija de Isidora Ramona y Fernando Raimundo Sánchez. Estuvo en el grupo de destacadas mujeres patriotas, entre ellas: Concepción Bona, Isabel Sosa, María de Jesús Pina, las hermanas Villa y Ana Valverde que con sus manos confeccionaron la primera bandera dominicana.
Como fiel seguidora del pensamiento y acción de Juan Pablo Duarte, participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, con la independencia nacional.
El magistrado Reyes recordó que en momento decisivo transportó pólvora en su falda y elaboró muchos de los cartuchos que utilizaron los Trinitarios esa noche, para obtener la Independencia definitiva del yugo haitiano.
Como paradoja de la vida, el 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la República, fue fusilada para lo que caminó desde la Fortaleza Ozama hasta el cementerio, donde sería fusilada y al pasar por la Puerta del Conde exclamó: “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.
Recordó que la provincia María Trinidad Sánchez cuenta con figuras destacadas como Constituyentes, citando a los hermanos Arístides y José del Carmen Victoria José, en 1963, Héctor R. Capellán Conde y Rafael Antonio Sosa Villa, en 1994, Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez,Ricardo De la Cruz y Leonardo Rojas Rosario, en 2002, Chú  Vásquez Martínez, Ana Isabel Bonilla Hernández, Salomón García Ureña y Wagner Manuel José Mosquea, en 2010, mientras que Arístides Victoria Yeb, José Luis Cosme Mercedes, Pedro Enrique de Oleo Veras ySalomón García Ureña, en la reforma de 2015.
Otros munícipes destacados son: Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, ex general, Máximo William Muñoz Delgado, ERD, Ex Ministro de Defensa, actual Director General de Migración y el ex general fallecido Juan René  Beauchamps Javier, ex Ministro de Defensas.
También, ex general Alan Checo Alonzo, ex general Julio Aníbal Polanco Polanco, el jurista Hotoniel Bonilla, ex titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Ludovino Alonzo Raposo. Abogado Notario Público, la comunicadora Zoila Luna, magistrada Eunice Vásquez Juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, licenciada Ana Isabel Bonilla, cuatro veces diputada y actual Jueza del TC y el estelar lanzador George “Garabato” Sackie.
Citó además, a los artistas: Tatico Henríquez, acordeonista que dio vida al merengue típico, Bartolo Alvarado, El Ciego de Nagua, Geovanny Polanco, Krency García (El Prodigio), Blanca María Díaz, Acordeonista y Teodoro Reyes, cantautor bachatero.
El magistrado Reyes concluyó su conferencia haciendo mención de la frase que reza a Nagua: “Entra si quieres y sal si puedes”, señalando que todos los atributo con los que cuenta su provincia hacen de ella un paraíso en el mundo.
RECONOCIMIENTOS:
Tras la conferencia, tanto el Pleno, el presidente del TC, el magistrado Idelfonso Reyes y la magistrada Ana Isabel Bonilla fueron reconocidos por autoridades y entidades de la provincia María Trinidad Sánchez y de los municipios de Nagua y Río San Juan.
Los miembros del Pleno fueron reconocidos por la Gobernación Provincial, representada por su titular Napoleón del Rosario Jiminián, la Alcaldía de Nagua y su titular Alfredo Rafael Peralta Ventura y la vicealcaldesa Margarita Suárez, la UASD, representada por su vicerrector de Investigación Francisco Vegazo, el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina Calcaño y la directora del Centro de la academia en esa provincia, Severina de Jesús y las directivas locales  del Colegio y la Asociación de Abogados, en la persona de Danny Damián y Miguel de la Cruz, presidentes.
El magistrado Ray Guevara, presidente del TC fue reconocido por las autoridades de la UASD, mientras que el magistrado Reyes fue distinguido por las alcaldías de Nagua, que le declaró “Hijo Adoptivo” y de Río San Juan que le reconoció como “Hijo Meritorio”, conforme a resolución dada a conocer por el titular Alberto Alonzo y Fidelina José de Báez, la Gobernación Municipal, la UASD y las filiales del Colegio y la Asociación de Abogados, además de la Procuraduría Fiscal de Nagua, en la persona de su titular, Braulio Duarte Núñez.
Las autoridades provinciales y municipales también reconocieron a la magistrada Ana Isabel Bonilla, quien al igual que el magistrado Reyes, es nativa de Río San Juan. La Alcaldía de Nagua le declaró “Hija Adoptiva”, la de su pueblo “Hija Meritoria”, también le reconoció la Gobernación y la UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Nagua Lo Tiene Todo