27 de agosto de 2016

¡AMO MI BARRIO! “SAN JOSÉ DE VILLA” SU HISTORIA, SU GENTE, SU ENTORNO

¿Que eres de San Jose de villa Cumajon?, si! lo soy y con orgullo lo digo! Ven te contare la historia de un lugar realmente hospitalario




El sector san José de villa, (Cumajon) es uno de los tantos barrios del municipio de nagua, Provincia Maria Trinidad Sánchez, que posee una diversidad de rasgos, es sin lugar a dudas uno de las secciones que más ha crecido en todo el sentido, y esta ampliación obedece a que de aquí han surgido aditamentos como:RIO MAR, BUENOS AIRES, BELLA VISTA. También es uno de los sectores populares con más alto grado de vulnerabilidad, y a la vez posee comunitarios que manifiestan amor y entrega hacia el prójimo y a las causas sociales, y muchas personalidades oriundas de allí le han aportado un valor agregado a este pintoresco y sonado, suburbio. 

San José de villa situado norte del municipio de nagua,Provincia Maria Trinidad Sánchez limita con la avenida Luis María Kingsal norte, con los sectores Bella Vista y la Cruz al Sur, con el sectorpueblo nuevoal este y con el sector Rio Mar y Rio nagua al oeste. Este populoso barrio se formó a mediado de los años 60 era un territorio fangoso pues estas tierras estaban destinada al cultivo de arroz y se constituían en parcelas propiedad del estado.Los primeros pobladores se establecieron comousurpadores de terrenos procedentes de diferentes zonas rurales de la provincia, así como de provincias vecinas como Samaná; fue el síndico de ese entoncesTurín Paredes, quien dividió por solares tanto para los que estaban en calidad de invasores como los que se encontraban a orillas de la playa.


 ¿Porque el nombre de CUMAJON?Es preciso enfatizar que en esa época este Barrio no era tan poblado, gran parte de las viviendas eran casuchas techadas y cercadas con yagua y quedaban muy próximas entre sí, era un poblado relativamente alejado de la ciudad y muchos delincuentes lo tomaron como escondite y se manifestaban constantemente hechos belicosos. Para ese entonces, en hora del medio día transmitían por la estación de radio H Y Z una novela que se llamaban “LOS CINCO LEONES DE CUMAJON”lo cual era un toque de queda en los humildes hogares de ese tiempo, debido a que en esta novela los protagonistas eran hombres, aguerridos guapos, los pobladores se sintieron identificados con el título y de ahí surgió este beligerante nombre: “cumajon”. Para el año 1974 con la llegada del sacerdote Marcelo Simat de origen canadiense, misionero del sagrado corazón de Jesús, fue quien nombro la comunidad con el nombre de SAN JOSE DE VILLA en honor a un señor de populoso desempeño llamado Jose Cruz cariñosamente Sixto el Cuaco.

Los Primeros habitantes fundadores fueron:
Donato Díaz y Consuelo Mirabal quienes son esposos y aun reciden en esta comunidad
También Leonido Alvarez y Pricila Cordero esposos y habitan desde siempre, de igual manera formaron este sector los ya fallecidos Elpidio Mata, Antonia Espinal, Mata, Delfín Padilla Lopez, Bruno Garcia,Hipólita Castillo, Ramón Veras, Ana Mercedes Lopez, entre otros.

La comunidad ha ido creciendo y es gracias a la entereza de los comunitarios que  el 15 de septiembre del año 1967 se logró trasladar la escuela ubicada en Soldado Arriba a donde está hoy establecido el Centro de Educativo San José de Villa, también se construyó el centro comunal, obra donada por el cuerpo de paz organización americana en principio a este local se le llamo comedor, pues se le daba el desayuno escolar a los alumnos de la escuela antes mencionada, más adelante se utilizó para  reuniones del club de madres, misas, catequesis, reuniones de juntas de vecinos.

En la actualidad se imparten clases de música. Cabe destacar que en esta comunidad la primera escuelita la inicio la señora Julia Guerrero de Núñez,precisamente en el año 1978 era una especie de sala de educación inicial y tareas para los que estábamos en primero de la primaria, hoy en día hombres y mujeres adultos profesionales, que pasamos por las manos de JULITA como la llamamos afectivamente, le estamos más que agradecidos por su paciencia y entrega a esta labor de enseñanza casi altruista que aun en la actualidad la sigue desarrollando.

San José de villa también se le llama la villa olímpica y no es para menos ahí tenemos el play Andrés Gil   construido en el año 1967, en el gobierno del fenecido presidente Dr Joaquín Balaguer Ricardo, esta edificación es la carta de presentación del frecuentado barrio.




Figuras relevantes y que le han aportado un valor agregado a esta comunidad

En deporte
Andrés Gil: hombre de mucho respeto en honor aellleva su nombre el play
Felipe Céspedes: (salao) firmado en el año 1986 por los YANKIS de N.Y.
Julián Ventura: prospecto valioso del béisbol firmado por la organización deportiva Cansa City Royal en el año 1987.
FélixMartínez: (El Gatico) prospecto exitoso del béisbol firmado por la organización deportiva Cansa City Royal en el año 1993 y fue el primero que con orgullo vimos llegar a las grandes ligas.
Reynaldo Garcia:(el chino) Pícher:el apaga fuego como era llamado en el terreno de juego, fue firmado en el año 1999 por los Rancheros de Texas, para el año 2003 fue su gran debut en grandes ligas, en el 2004 logro quedar en el roster de 40, cuando Boston gano la serie mundial.
Rafael Garcia:hermano de Reynaldo, fue firmado por Cansas City Royal en el año 2000 no llego a grandesligas, pero ha jugado en ITALIA, PANAMA, MEXICO, TAIWAN, JAPON, PUERTO RICO una destacadísima participación conel equipo de NICARAGUA, ha participado de manera estelar en los juegos olímpicos celebrados en México, atraves del Senado y otras instituciones se le han otorgado varios reconocimientos, en la actualidad es instructor en un programa de béisbol con jóvenes promesas de este sector y producto de esta labor le han firmado varios prospecto entre ellos su hijo ROY JHONN GARCIA.

Luis Vásquez (Luisito): prospecto del béisbol firmado por la organización deportivaCansa City Royal en el año 2000
Ambiorix Burgos:prospecto del béisbol firmado por la organización deportiva Cansa City Royal en el año 2001.
Otras personalidades:

Abrahán Bruno: Cantante de bachata y otros géneros musicales.
Wagner de la Rosa: Abogado, locutor y dirigente comunitario.
Horacio Mata:dirigente Comunitario y político.
Hungría Peña: (heros) Dirigente comunitario, político actualmente regidor por el partido PLD.
Joel González: un gran emprendedor dirigente comunitario religioso, ejecutor de acciones sociales de grandes beneficios a la comunidad, actualmente regidor por el partido PLD.
Yudelka Lopez: Abogada Comunicadora, defensoras de reivindicaciones sociales.
Leocadio Garcia Fermín: dirigente Comunitario,defensor de reivindicaciones sociales
Felicia Garcia: catequista y dirigente comunitaria.



San José de villa es un barrio que ha pasado de ser un poblado de personas casi hacinadas a una gran comunidad que ha crecido sustancialmente, y ha logrado gran auge, todavía hay mucho por lograr, pero los pobladores de este suburbio seguirán siendo los arquitectos de un destino favorable y maravilloso…y nosotros estaremos ahí para seguir contando la historia……

¡Si amas tu barrio cuenta su historia!

GESTION COMUNITARIA INTEGRADA

Datos curiosos de esta investigación; el termino cumajonen honduras significa región de una ciudad en donde se encontraban los burdeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.