14 de junio de 2016

PLAYA LA POSITA EN ESTADO DE EMERGENCIA




Las playas costeras de nuestra región son destinadas al esparcimiento. Playas como la posita la cual en mis años de niñez visitaba adjunto de mis hermanos y compañeros de colegio la misma era muy concurridas en los meses de verano y las actividades acuáticas y al aire libre brindaban enorme recreación y bienestar de las personas.No sólo a nosotros los lugareños, también a numerosos visitantes de otros pueblos cuyas visitas beneficiaban a los negocios del entorno.


Sin embargo, en la actualidad un baño en esta playa   puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a que las aguas pueden estar contaminadas con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infecciones, enfermedades y muerte. Es penoso ver como la gran cantidad de basura desechos sólidos plásticos están por doquier que imposibilita caminar a las tibias arenas y admirar la belleza del entorno.     

La contaminación específicamente en esta playa después de haber realizado las investigaciones de lugar pudimos contactar que es causada principalmente por descargas sin control de desagües domésticos no tratados, así como la desembocadura de distintos  ríos y cañadas que con una gran cantidad de basura lo que constituye un problema serio de salud para la población esto es un problema que viene aconteciendo desde hace mucho tiempo pero entendemos que cada uno de los munícipes de nagua tiene una cuota de responsabilidad en este problema.

Como ciudadana preocupada de mi entorno y con alto nivel de responsabilidad social esta situación me inquieta mucho pues entiendo que si esto sigue así nuestra querida posita se convertirá en un gran foco de contaminación para nuestro municipio y másallá. ¿Entiendo que si somos parte de problema debemos ser parte de la solución, como lo hacemos? ¡Simple!

Si deseamos continuar disfrutando de agua clara, playas limpias y fauna costera, debemos protegerlas:

No dejando nunca basura en la playa.
La basura contamina el agua y puede dañar la vida marina. Los anillos que se desprenden al abrir las latas de bebidas, tales como las que vienen en paquetes de seis, pueden atrapar a la fauna, por ejemplo. Las bolsas, plásticas pueden ser tragadas por los pájaros y mamíferos marinos, bloqueándoles los intestinos. (Aún más, si es posible saque la basura que ha dejado otra gente)
La mayor parte de la contaminación de la costa empieza en tierra. La basura, heces de perro y aceite en los caminos y calles van a parar a las alcantarillas y luego al mar. Arregle oportunamente las pérdidas de aceite de su auto y devuelva el aceite del motor a un garaje para reciclaje, no lo eche al desagüe. Si necesita deshacerse de gasolina, pinturas, aclaradores, drogas farmacéuticas o productos químicos para el jardín, no los eche al desagüe, sino que pida consejo en su municipio.


Aprovecho para hacer un llamado a la conciencia de cada munícipe de nagua de no seguir contribuyendo a que nuestro medio ambiente se destruya, a preservar nuestras bellezas costeras, y a participar de manera masiva este sábado 18 de junio del 2016 a una gran jornada de limpieza organizada por el grupo CAFECITO DE LA MAÑANA y demás colaboradores y voluntarios, hombres y mujeres, preocupados por la situación tan deplorable de esta hermosa playa. UNETE!!! ¡LA POSITA TE NECESITA!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Nagua Lo Tiene Todo