27 de mayo de 2016

Senadores y diputados aceleran aspiraciones a presidir cámaras

Sin los senadores y diputados tener aún a mano los certificados de elección emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), ya corren por los pasillos del Congreso y también fuera de ese recinto, rumores cada vez más encendidos sobre los congresistas que aspiran a presidir ambas cámaras legislativas a partir del 16 de agosto próximo.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, quien resultó reelecta como representante de la provincia Santo Domingo, también figura, según los comentarios, entre los que buscarían -continuar en su caso- la presidencia de la cámara alta.

Sin embargo, al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador del Distrito Nacional reelecto, Reinaldo Pared Pérez, lo pregonan como favorito para presidir, ahora por novena ocasión, el Senado de la República.
Danilo y Leonel deciden. Los entendidos afirman que, en todo caso, la escogencia dependerá de lo que pacten “las alturas” del PLD, entiéndase el acuerdo a que arriben, como ha venido ocurriendo, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, quienes lideran las corrientes mayoritarias en el Congreso.


Pared Pérez presidió el Senado desde el 2006 hasta el 2014, cuando asume Lizardo Mézquita, quien dirige el organismo legislativo en los últimos dos períodos.
Así las cosas, si la decisión para el caso del Senado sigue en manos del reelecto presidente Medina, entonces, además de Lizardo y Pared Pérez, también habría que tomar en cuenta para esta ocasión o los restantes años del nuevo período constitucional, a los senadores Charlie Mariotti, Tommy Galán y Félix Nova, entre otros danilistas.
Sin embargo, si la dirección de la cámara alta es traspasada al expresidente Fernández, entonces las riendas del organismo, según los seguidores del acontecer congresual, las llevarían los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín y Arístides Victoria Yeb, quienes sobresalen entre los leonelistas.
Por otro lado, si se produce el citado cambio en la orientación política de los organismos entre Medina y Fernández, la presidencia de la Cámara de Diputados estaría entre los danilistas Lucía Medina, Elpidio Báez y Radhamés Camacho, entre otros.En caso contrario, por uno de los leonelistas, hasta ahora encabezados por el diputado Demóstenes Martínez.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, termina su sexto mandato este 16 de agosto, cuando asumirá las funciones edilicias como alcalde de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.