18 de marzo de 2016

LA POLÍTICA DOMINICANA

Hilda Noemi Puntiel Sosa

El ser humano es un ente social, capaz de razonar y discernir la prudencia como la imprudencia y dentro de esta, Dios nos ha dado libre albedrío para optar por el camino que consideremos. Dice Mario Vargas Llosa: "la política saca a flote lo peor del ser humano"; cabe destacar las simplezas de estas palabras y a la vez el gran peso que tiene para el territorio Dominicano, donde la insensatez y la ignorancia se vuelen viral al momento de referirse al desglose de tal tema.

Cada ciudadano tiene el derecho de elegir sus candidatos de acuerdo a sus criterios, pero también tiene el deber de cumplir primero con sus responsabilidades como tal.

No podemos hablar de una sociedad de bienestar cuando elegimos un candidato por preferencia partidaria, moda política y/o en el mayor de los casos: "porque no voto por un partido minoritario el cual nunca obtendrá el triunfo", es con lo que más frecuencia escucho; pero, permíteme preguntar: ¿Siempre viviremos en el anonimato? ¿Seguirás siendo parte de aquellos que en vez de mejorar empeoran nuestra sociedad?

La forma del dominicano hacer política es llevando a la basura el trabajo de buenos hombres, dañando la imagen de todo aquel con quien no simpaticemos, haciendo campañas peleando por estatus, haciendo carteles y páginas; y no para resaltar los valores con los que un día dirigirán el país.

¿Y cómo es posible? Todas estas cosas debemos erradicarlas porque de la misma manera en que hacemos esto, será calificado el candidato en que votemos y así mismo, quienes somos. Debemos darle color a lo que realmente es la política, resaltar las buenas gestiones aunque queramos nuevas caras dirigiendo. No podemos ocultar las buenas acciones pero tampoco debemos dejar impune los malos actos de los que están arriba como de aquellos que quieren subir.

Permítete reflexionar en esto y pensar: ¿Que realmente estamos haciendo para mejorar nuestro territorio? ¿Para ofrecer lo mejor a las generaciones venideras? ¿Para dejar un legado? ¿Para hacer de nuestro pueblo dominicano rico en valores? Hasta que no analicemos acerca de esto no haremos política como en verdad se debe.

Creo que la política no es más que los valores de un partido envueltos en deseos y proyectos favorables y alcanzables para nuestra sociedad, presentándose de manera equitativa y responsable ante un pueblo que desea más allá de la realidad.

Es hora de que pensemos y nos sumemos a aquellos que si queremos ver una sociedad transparente. Yo digo si a la buena política. ¿Y tú? ¿Te sumas?

Estudiante de medicina. 
 E-mail: hildapuntiel@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.