19 de noviembre de 2015

Jochy Taveras un propulsor del Softbol y el Béisbol regional, nacional e internacional

El dirigente deportivo José Antonio Taveras (Jochy) quien preside La Asociación de Softball de la Provincia Duarte (Asoprodu) y la Liga Campesina de Béisbol de la Provincia Duarte acumula una gran trayectoria como dirigente de béisbol y de softbol tanto nacional como internacional.
Jochy Taveras en la actualidad dirige la ASOPRODU una institución fuerte y con credibilidad, que ha hecho de la disciplina del Softbol una de las principales atracciones de la región con la celebración del torneo Inter Empresarial que se juega en esta ciudad cada año y participan más de 47 empresas en un periodo de cuatro meses, la cual es califica como la fiesta del Softball en San Francisco de Macorís.

Taveras también es el presidente de la Liga Campesina de Béisbol de la Provincia Duarte, institución que celebra uno de los torneos de béisbol más importantes de la región donde participan alrededor de 14 comunidades rurales de la provincia e incide de manera directa con el desarrollo de muchos de los prospectos que práctica ese deporte en la zona.
A continuación EL JAYA publica la semblanza biográfica de José Antonio Taveras, mejor conocido como Jochy: Nacido en la Comunidad de La Joya, San Francisco de Macorís el 20 de Septiembre del año 1950, hijo de los señores Mateo Taveras y Paula Mercado ambos fallecidos.
Taveras comenzó a jugar béisbol desde los nueve años de edad, jugó en las categorías Infantil y Juvenil con el equipo de Calzados (Cadoca), conjunto que era apadrinado por el señor Abelardo Ventura de la Cruz, empresario del calzado y dirigido por los dirigentes deportivos Julio Mena y Leonte González.
También jugó en la Liga Curry que apadrinaba Julián Javier y José R. García, poco años después, pasó a jugar béisbol superior AA con el equipo Tienda China, el apoderado era el licenciado Siquio NG de la Rosa.
Continuo jugando Beisbol AA y luego paso al equipo, Block y Ferretería Alfredo, que se iniciaba en el torneo superior AA, con los equipos, Las Estrellas del Capacito, Helado el Polo e Hibi Radio.
Se inicia como dirigente de béisbol En el año 1981 Jochy Taveras inicia como dirigente de béisbol AA en la Liga Rafael Mena, ganando casi todos los años los torneos de béisbol local.
Dirigiendo las eliminatorias Regionales, entre Cotui, Nagua, Salcedo, Samaná y San Francisco de Macorís.
Durante esos eventos su participación era de mucha influencia por la cantidad de victorias que lograba la representación de San Francisco de Macorís en esas contiendas Regionales, En el año 1986 fue designado como el dirigente del equipo representativo de la Región Nordeste en el Torneo Nacional de Béisbol Juvenil, el cual se celebró en la ciudad de San Cristóbal, donde San Francisco se coronó Campeón por primera vez en la historia, llevándose la medalla de Oro.
Jochy se traslada a dirigir a Nagua En el año 1988, Jochy Taveras se traslada a la ciudad de Nagua, por diferencia con la Asociación de Béisbol de la provincia Duarte, que presidía Juan de Dios Ortega.
En este mismo año participa en los torneos de Béisbol AA de la Provincia María Trinidad Sánchez en donde vivió sus mejores momento como dirigente de béisbol, realizando una histórica labor como dirigente de la delegación de Nagua.
La Federación Dominicana de Béisbol presidida por Manuel Cholo Suero le quita a Nagua el derecho de participar en el Torneo Nacional de Béisbol que se celebraría en la ciudad de Puerto Plata, alegando que el jugador Luis Santos (PAPI) pertenecía a la provincia Duarte y no a María Trinidad Sánchez.
La federación le concedió a la Provincia de Sánchez Ramírez (Cotui), la representación de ese torneo Nacional, Cotui había quedado en segundo lugar en esa eliminatoria Regional del nordeste. La Asociación de Béisbol de Cotui, recluta a Jochy como manager, ya que había ganado la eliminatoria Regional.
También porque era el manager de mayor experiencia en esa clase de competencia. JOCHY también dirigió en Santo Domingo.
En el año 1991, paso a dirigir en el torneo de Béisbol del Distrito Nacional, con el equipo AA de HAINA, equipo que tenía 24 años que no ganaba ese torneo superior de la capital. Jochy pasa al equipo de HAINA por recomendación del francomacorisano Ángel Gabriel Salazar (GABI).
Jochy Taveras dirigió por cuatro años al equipo capitalino y en su cuatro años fue campeón del torneo de Béisbol del Distrito Nacional. En el año 1995 pasó a dirigir el equipo del Central Ozama que también jugaba en ese circuito distrital.
Participación, cursos y reconocimientos recibidos
Participación en Juegos Nacionales de Béisbol, obtiene tres medallas de oro Juegos Nacionales La Vega 1990 con Asoc. de Monseñor Nouel (Bonao), parte del equipo técnico. En Juegos Nacionales San Juan 1992 y Mao 1997, formó parte del equipo de la Región Norte prov. de Santiago. En los tres ganó Medallas de Oro.
Participación en Softball Juegos Nacionales La Romana 2000, Monte Plata 2006.
Como dirigente se béisbol a nivel Superior AA Dirigió en Nagua, Cotui, Moca, Santiago, Bonao y Santo Domingo. Participación en Juegos Panamericanos La Habana Cuba 1991 y Santo Domingo 2003.
Participación en eventos Internacionales como director técnico y dirigente de la Federación Dominicana de Béisbol Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil Canadá 1987, Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil Brasil 1988, Campeonato Pre-Mundial Clasificatorio de Béisbol Panamá 2001, Torneo Mundial Infantil 9-10 Años de Béisbol La Vega RD 2001, Campeonato Mundial de Béisbol isla Margarita Venezuela 2001, Campeonato panamericano juvenil de béisbol Camagüey Cuba 2001, Juegos Centroamericanos San Salvador 2002, Panamericano juvenil de Béisbol Curacao 2003, Torneo playero de Softball Internacional Bávaro, RD 2002, Campeonato Mundial de Softball Femenino Praga checoslovaquia 2009, Campeonato Clasificatorio Isla San Andrés Colombia 2010.
Cursos, seminarios y congresos realizados. 1-Beca de estudio para, entrenadores de Beisbol del Continente americanos, en Cuba desde el años 2002 al 2005.
2- Seminario de Béisbol aficionado Hacia el Éxito 1994.
3-Seminario de iniciación deportiva 1998.
4-Seminario de alto Rendimiento en Panamá 2001.
4- Curso Internacional de Béisbol para instructores 2001, 5- Curso Internacional para entrenadores de Béisbol 2002, 6- Cuarto Congreso Nacional de Uniones Deportivas 2002. 6- V Curso de entrenadores de Béisbol Boca Chica 2003.
7- Congreso Regional de deporte y Recreación SFM 2004. 8- Congreso deportivo Provincial SFM 2008. 9-Certificado de Administración deportiva, auspiciado por el Comité Olímpico Dominicano 2011.
Instituciones en que ha servido como dirigente deportivo Es actual presidente de la Asociación de Softball de la Provincia Duarte y Liga Deportiva Campesina de la Provincia Duarte.
Fue vice presidente de la Asociación de Arbitros y Anotadores de la Provincia Duarte, directivo en varias ocasiones de la Liga Deportiva Ercilia Pepín, miembro del Club Máximo Gómez y Asociación de Béisbol de la Provincia Duarte, fue vicepresidente de la Asociación de Baloncesto de la Provincia Duarte, dirigente de la Liga Rafael Mena, Vice presidente Técnico Nacional de la Federación Dominicana de Softball (Fedosa), Presidente Regional Fedosa, miembro de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte.
Reconocimientos Recibidos de: Asociación de Beisbol de Nagua 1988. La Asoc. de Árbitro de la Prov. Duarte 1989. Liga Ercilia Pepín 1994. Ayuntamiento Municipal de SFM 1997.
Senador Machacho González 1999. Liga de Softball de New York 2001. Asociación de Cronistas Deportivos 2002.
Liga Félix Reynoso de Nagua 2004. Asoc. De Softbol de Nagua 2005.
Club Sammy Sosa de Nagua 2005. Equipo de Beisbol de la Comunidad de Naranjo Dulce 2005. Segundo Ceremonial deportivo y cultural del ensanche Duarte 2006. Club del Mayorista de S F M 2006. Asoc. De Béisbol de la Prov. de Azua 2006.
Liga Reynoso y Domingo Ventura 2008. Liga Campesina del Bajo Yuna 2008.
Unión Deportiva de la Prov. Duarte 2008. Liga de Softball de Villa Riva 2010.
Liga de Softbol Simón de Aza 2010. Cada uno de estos reconocimientos y cursos tienen su certificado de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.